lunes, 22 de octubre de 2012

CULTURA AZTECA



ORGANIZACIÓN SOCIAL: La unidad social mas pequeña fue la familia, el grupo de familias formaban lo que se llamaba el capullin o barrio.










EL GOBIERNO: A la salida de Aztcatlan, el grupo mexica, pequeño en numero, era na simple tribu gobernada por sus sacerdotes y jefas militares, pero después de instalarlo en Tenochtitlan, a partir de Itzcoatl, se produjo un cambio radical al surgir dentro de la tribu diferencias económicas que trajeron aparesadas las sociales (divicion de nobles y plebeyos). 







LA POLÍTICA: La base de la sociedad Azteca era la familia de carácter patriarcal y generalmente monogamica, aunque se permitía la poligamia. El grupo familiar podía reducirse a la pareja de cónyuges y la progenie.      





LA CONQUISTA: Los aztecas eran los miembros de un pueblo que domino el centro del sur del actual México, en mesoamerica desde el siglo xlv hasta el siglo xvl y que es famoso por haber establecido un enorme imperio destruido por los conquistadores españoles y sus aliados Tlaxcatecas.




LA RELIGIÓN: Era poleteista, el panteón azteca posee abundantes dioses. Tezclatlipoca era uno de los dioses principales y representaba el principio de dualidad. Portaba un espejo, en el que se reflejaban los hechos de la humanidad. Divinidad aeria, representaba el aliento de vida, la tempestad, la fortuna y el destino                
de la nación Azteca.




LA ECONOMÍA: La economía azteca eran diversas en las ciudades se contaba con un mercado de extensa masa en donde se reunían las personas que provenían de lugares muy lejanos a vender y comprar lo que necesitaban. Los mercados en cada ciudad eran manejados por un activo grupo de mercaderes denominados Pochtecas que fueron personajes muy importantes debido a las funciones.   



ESCUELAS: En el mundo azteca había dos tipos de principales de escuela, llamadas Tepochalli y Calmecac.El mundo mexica se caracterizaba por el cuidado que ponían los gobernantes en el buen funcionamiento de su sistema educativo. Las escuelas de Tenochtitlan atendían a los jóvenes de acuerdo con su estraccion social. 




 
CLASES SOCIALES: La sociedad se se dividió en 20 clanes llamados calpullis, constituinados por grupos de personas vinculadas por parentesco. Cada clan contaba con tierras, un ejemplo y un jefe o calpullec. Se dividían en tres clases; nobles, gente común y esclavos.






CULTURA AZTECA